Estrategias en el idioma Inglés

Comunicarse en inglés reditúa y marca la diferencia entre las empresas de alto y bajo rendimiento.  Argentina y Brasil ya le ganaron a México.

Por Ana Paula Hernández Alday.

“Para qué tomar clases de inglés sí hablo bien”, pensó Ivette Piedra, entonces gerente de operaciones de Brittel, una empresa que brinda servicios de call center a empresas como PepsiCo y la Universidad del Valle de México, mientras se dirigía a la sala de capacitación donde comenzaría un curso con otros seis gerentes.

Una vez en el salón, Mark Browne, docente originario de Boston, se sentó a su lado para conocerla. Después de 12 años de tomar inglés en el colegio Anglo Español, Piedra se sentía cómoda con su dominio del idioma.

“Comenzamos a charlar y de inmediato Browne me corrigió”, dice Piedra, quien descubrió que su vocabulario técnico era escaso para hablar de su experiencia y rol en la compañía. Después de seis meses de práctica, Piedra obtuvo la dirección de operaciones. Ahora tiene a su cargo a 64 personas, gana 42% más y atiende personalmente a los clientes de Brittel, en San Antonio, Texas.

Un ejecutivo que habla inglés puede ganar hasta 40% más, según datos del portal de empleo Trabajando.com. Además de que ahorra 4.5 horas a la semana al enviar correos, conversar y redactar documentos, indica Global-English, consultoría en enseñanza de inglés. Aunque sólo dos de cada 10 empresas pagan lecciones del idioma para sus empleados, a diferencia de lo que ocurre en Europa, donde ocho de cada 10 compañías lo ofrecen como prestación, dice Browne, director de HablaBien, una empresa especializada en inglés para ejecutivos.

A pesar de que en México operan más de 1,700 empresas multinacionales de las cuales 50% son estadounidenses y 33% del resto del mundo, de acuerdo con el estudio Corporaciones Multinacionales en México de El Colegio de la Frontera Norte, sólo 2% de la población habla inglés, es decir, 2.2 millones de mexicanos, según el INEGI.

España, Argentina y México son los países con mayor porcentaje de empleados que hablan inglés fluidamente, indica un informe del portal Trabajando.com. Aunque México también libera en los países con bajo nivel de inglés.

Mientras que el estudio The Globalization of English Report 2013, de GlobalEnglish, ubica a México en el lugar 47 de 50 países, debajo de Argentina, Brasil, Chile y El Salvador, y sólo por arriba de Arabia Saudita, Colombia y Honduras. “En México, el número de alumnos crece, pero otros países van más rápido”, dice Francisco Elizondo García, presidente de mercados hispanos para Englishtown, una compañía que ofrece clases privadas por internet en todo el mundo. “El riesgo empresarial de no hablar inglés es la ineficiencia”, dice Tom Kahl, presidente de GlobalEnglish. “Si no hay comunicación mundial, se abre una brecha entre las firmas de alto y de bajo desempeño”, explica.

MÉXICO REZAGADO

En nuestro país, el nivel de inglés en la gerencia es bueno. Los mexicanos tienen buena pronunciación, vocabulario y facilidad de diálogo, pero son poco constantes, dice Melissa Labougle, gerente académica de S-peak, una empresa que tiene entre sus clientes a PepsiCo, Bimbo y Sanofi. S-peak reporta 60% de deserción en un nivel medio de enseñanza.

La falta de constancia se refleja en el English Proficiency Index, de Education First (EF), donde México bajó del lugar 38 al 40, mientras que Colombia y Brasil subieron cuatro y tres lugares, cada uno. “El rezago tiene una explicación política y cultural”, dice Manuel Francisco Valencia, director de programas académicos de negocios internacionales del Tecnológico de Monterrey.

El crecimiento de Colombia ha sido impulsado por la urgencia de aprovechar el tratado de libre comercio con Estados Unidos, que comenzó a negociarse en 2007 y se concretó en 2011. En respuesta, en 2008, el Ministerio de Educación introdujo el inglés en la educación pública para que, al salir del bachillerato, los alumnos tengan un nivel intermedio según el marco común europeo, dice Nyokolas Bernal, experto en comunicación y tecnología educativa, originario de Bogotá, Colombia.

Ese mismo año, México adoptó la medida, y para 2018 todos los niños de primaria y secundaria estudiarán inglés, según el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica. La diferencia es que México firmó un tratado con Estados Unidos hace 20 años.

Otro de los problemas es la poca capacitación de los profesores de inglés en México, dice Paola Jiménez, responsable de Investigación de Inversiones en UK Trade & Investment México.

En Brasil, la educación pública tiene grandes rezagos, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Sin embargo, en este país el estudio del inglés se aceleró en las empresas desde octubre de 2007, cuando la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) autorizó al país como sede de la Copa Mundial de futbol. Un año después, obtuvo también la sede de los Juegos Olímpicos 2016.

“La urgencia de generar negocios en el extranjero es más alta en otros países que en México”, asegura Valencia.

Aprender inglés hizo que Ivonne Astorga, coordinadora de capacitación y desarrollo de Sociedad Cuauhtémoc y Famosa, una empresa dedicada a promover el desarrollo y bienestar de los empleados, ganara 40% más que hace un año. A sus 22 años, Astorga atribuye su nuevo puesto a que perfeccionó su escritura en inglés y amplió su vocabulario en recursos humanos en un curso de seis meses vía internet, patrocinado por Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, su anterior empresa.

Existen soluciones de especialización para perfeccionar el inglés. Por ejemplo, los cursos de industria para los sectores automotriz, energético, financiero, farmacéutico, mercadotecnia y militar, entre otros, en los que se aprenden vocabularios especiales.

También hay otras opciones enfocadas en perfeccionar habilidades de negociación, como presentaciones, juntas de trabajo, redacción de documentos, llamadas telefónicas, entre otras.

Para que un curso de inglés sea redituable debe enseñarse a la medida de cada empresa, con metas a corto y mediano plazos, asegura Margarita Bárcenas Salas, directora de la licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Existen varias formas de aprender inglés o mejorarlo. Te presentamos las ventajas de y desventajas de cada una para que elijas la opción que se adapte a ti.

PROS
CONTRAS
En la Academia

Fomenta la capacidad de concentración. No hay interrupciones. Se trabaja en grupos permanentes para medir avances con retroalimentación cara a cara.
Es difícil trasladarse y adaptar los horarios de los horarios de los trabajadores. El número de niveles puede desalentar a los alumnos y motivarlos a desertar.
Vía Internet

Bajo costo y horarios flexibles para ejecutivos que viajan. Sistema personalizado e interacción con alumnos y maestros de otros países.
El aprendizaje requiere orden y un horario establecido por el alumno. No todas las personas tienen acceso a internet. No hay retroalimentación cara a cara.
En tu empresa

No se pierde tiempo en desplazarse. El ambiente fomenta el lenguaje de negocios. Los conocimientos se aplican de inmediato en la práctica.
Por estar en la oficina puede haber interrupciones. Las instalaciones pueden no ser adecuadas para la capacitación.




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