Aprender con y en inglés es parte del derecho a aprender: Es aprender
para nuestro tiempo y nuestro mundo.
El inglés no es una imposición o una amenaza cultural.
Tampoco
es una sencilla “herramienta” técnica. ¡Es mucho más que eso!
¿POR QUÉ EL INGLÉS?
Principal lingua franca de nuestra época.
-
Más de 2 millones de personas en 138 países
hablan inglés.
-
56% de los contenidos en el Internet están en
inglés. En español, tan sólo el 5%.
-
Entre 87% y 97% de las publicaciones científicas
y 1 de cada 4 libros se publica en inglés.
Permite participar como
ciudadanos plenos del mundo.
-
Amplía conocimientos de otras culturas,
habilidades para expresarse, debatir, investigar y resolver conflictos y
actitudes como la tolerancia y el respeto de las diferencias.
-
Sirve para llevar nuestras voces, exigencias y
experiencias a diversas partes del mundo.
Emparejar el terreno: tiene un
poderoso efecto de equidad.
-
Abre oportunidades educativas y de empleo para
los que vienen de familias de menos recursos.
-
Amplía el acceso a la educación superior, tanto
en México como en el extranjero.
Atrae grandes beneficios
económicos personales y colectivos.
-
1 de cada 2 empleos con salarios superiores a 50
mil pesos mensuales requiere el dominio del inglés.
-
7 de cada 10 compañías en expansión necesitan
colaboradores que puedan comunicarse en inglés.
-
Para avanzar en sectores como la industria
aeroespacial o la farmacéutica es indispensable el inglés.
Impacta positivamente en el
desarrollo neurológico.
-
Aprender una segunda lengua mejora la
comprensión, memoria, interpretación de información y flexibilidad cognitiva.
-
Enriquece el aprendizaje en otros dominios,
incluyendo las matemáticas.
-
Fomenta el desarrollo de empatía y bienestar, y
protege contra enfermedades como el Alzheimer.
Muy pocos de nuestros jóvenes
sabe hablar inglés.
¡97% de los alumnos no alcanzó el
nivel de inglés previsto por la SEP para acreditar la secundaria (BI)!
Al no contar con información confiable, por
parte de las autoridades educativas, diseñamos y aplicamos el Examen del Uso y
Comprensión del Idioma Inglés para Egresados de Secundaria (EUCIS), una
evaluación que nos permite conocer el nivel de los jóvenes al concluir la
educación básica.
Jóvenes por nivel de inglés
obtenido en el examen de inglés EUCIS
A0
|
A1
|
A2
|
3%
|
79%
|
13%
|
5%
|
B1
|
Desconocimiento total
|
Nivel esperado
|
(A1 es el nivel esperado para 4º
de primaria y A2 para 1º de secundaria).
1 de cada 5 jóvenes no pudo
identificar elementos en un texto como: nombre, número telefónico, dirección o
edad del autor.
7 de cada 10 no pudieron
contestar correctamente la pregunta:
Who is Kathy Smith?
a) Yes,
she is.
b) She’s
fine.
c) The
director.
53% de los jóvenes que obtuvo más
de 9 en su boleta de calificación de la materia de inglés, demostró un desconocimiento
total del idioma (A0)!
Las deficiencias son
generalizadas.
Bajos resultados en todas las
dimensiones – comprensión lectora y auditiva, gramática, vocabulario y
multimodal (uso natural del idioma). Esta última fue el área con más
deficiencias. Sólo se respondió bien a 1 de cada 3 preguntas de este tipo.
Estos resultados evidencian la
simulación que resuelve al sistema educativo nacional: otorga títulos pero NO
GARANTIZA el aprendizaje real.
Todos salen mal y hay brechas
importantes en el aprendizaje del inglés.
El EUCIS se aplicó a una muestra
representativa – a nivel nacional – de alumnos recién egresados de secundarias
públicas en 11 ciudades del país.
A nadie le va bien, pero les va
peor a los más pobres: Las niñas y los niños de familias con menos recursos
tienen MENOR PROBABILIDAD de aprender inglés.
Jóvenes por nivel de inglés obtenido en el
examen de inglés EUCIS y NSE.
A0
|
A1
|
A2
|
B1
|
||||
73%
|
84%
|
16%
|
11%
|
7%
|
3%
|
4%
|
2%
|
Desconocimiento total
|
Nivel esperado
|
Nivel Socioeconómico Bajo
Dos temas que pueden mejorar el aprendizaje {cursos extras de
paga y viajes al extranjero} están restringidos a las familias que pueden
pagarlos.
Clases particulares de Inglés
Nivel A1
How are your clases?
a.
Soon.
b.
Fine.
c.
Math and English.
Nivel A2
Where is she going?
a. Now.
b. To
the library.
c. Yesterday.
Nivel B1
Do you want to work with us on this Project?
a. Interested.
b. Interesting.
c. Boring.
Las 11 ciudades sin excepción reprobaron, pero
existen diferencias notorias entre ellas.
A0
|
A1
|
A2
|
B1
|
|
CULIACÁN
|
49%
|
28%
|
15%
|
8%
|
CIUDAD DE
MÉXICO
|
94%
|
5%
|
0%
|
0%
|
GUADALAJARA
|
73%
|
19%
|
5%
|
3%
|
LEÓN
|
90%
|
9%
|
1%
|
0%
|
MÉRIDA
|
92%
|
7%
|
1%
|
0%
|
MONTERREY
|
62%
|
14%
|
14%
|
10%
|
PUEBLA
|
94%
|
5%
|
1%
|
0%
|
SALTILLO
|
76%
|
17%
|
4%
|
2%
|
TIJUANA
|
57%
|
23%
|
14%
|
7%
|
TOLUCA
|
85%
|
10%
|
3%
|
2%
|
TUXTLA
GTZ.
|
95%
|
4%
|
0%
|
1%
|
POCO, MAL Y TARDE
La política pública del
aprendizaje del Inglés en México.
1926
|
Incorporación del inglés en la educación
secundaria.
|
2009
|
Creación del primer Programa Nacional de Inglés
en Educación Básica (PNIEB) que:
1. Plantea
los niveles de dominio esperados para cada ciclo de aprendizaje:
-
4º de primaria: A1.
-
1º de secundaria: A2.
-
3º de secundaria: B1.
2. Establece
una carga horaria de inglés como asignatura obligatoria desde 3º de
preescolar hasta 3º de secundaria.
|
2009 a 2011
|
Piloteo del PNIEB en preescolar y primaria.
|
2011
|
Incorporación del PNIEB en el plan de estudios en
más de 200 mil escuelas de educación básica del país.
|
2013
|
Fusión del PNIEB al Programa para el
Fortalecimiento de la Calidad de la Educación Básica.
-
Pierde empuje como programa nacional.
-
Sigue obligatoria la carga horaria, pero nadie
supervisa ni exige cumplimiento.
-
Se elimina el equipo de apoyo funcional a
nivel nacional.
-
Pocos estados certifican a sus maestros en
inglés.
-
No se evalúa el aprendizaje de los alumnos.
|
(Mal) gasto en inglés: ineficaz,
inequitativo e insuficiente.
En los últimos 5 años, hemos
gastado más de 33 mil millones de pesos en inglés en educación básica
(incluyendo los sueldos de los maestros).
-
Pero… los resultados son desalentadores y el
financiamiento del PNIEB se estanca y no apoya la expansión del programa como
fue previsto.
Total: $2,824,438,328 ¿y los resultados?
La mayoría – más de 30 millones
de pesos – va a salarios de maestros de inglés, pero no contamos con maestros
suficientes y su distribución es muy inequitativas.
-
En México, según el CEMABE, hay 50,274 maestros
de inglés en educación básica pública.
- Sólo 1 de cada 7 escuelas públicas de educación básica cuenta con un maestro de inglés.
- 1 de cada 2 secundarias.
- 1 de cada 4 telesecundarias.
- 1 de cada 20 preescolares.
- 1 de cada 100 primarias indígenas.
- Sólo 1 de cada 7 escuelas públicas de educación básica cuenta con un maestro de inglés.
- 1 de cada 2 secundarias.
- 1 de cada 4 telesecundarias.
- 1 de cada 20 preescolares.
- 1 de cada 100 primarias indígenas.
Todavía no llegamos a todas las
niñas, niños y jóvenes de México.
¡Si
queremos que la voz de México se escuche en el mundo aprendamos con y en el
inglés!
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