Aprender otro idioma

Algunas investigaciones indican que el estudio de una lengua adicional a la materna contribuye al desarrollo cognitivo, ya que genera una estructura mental diversificada y un pensamiento flexible. Asimismo, fortalece la reflexión sobre la lengua materna al promover un mejor uso del propio código lingüístico. También favorece la alteridad y la apertura hacia otras culturas, ya que genera conciencia sobre los valores culturales propios y los que son distintos, y brinda a los alumnos una visión más amplia del mundo (diversidad, pluralidad, etc.) debido a que promueve el reconocimiento de diferentes maneras de organización política y social, así como la tolerancia y el respeto por otras formas de vida.


BENEFICIOS RELACIONADOS CON EL APRENDIZAJE DE UNA LENGUA NO NATIVA EN EDADES TEMPRANAS

En el aspecto lingüístico, un niño que aprende una lengua no nativa a edad temprana logra tener mejor dominio de ella; en particular, en aspectos relacionados con la comprensión auditiva y la pronunciación; sin embargo, en relación con la creencia tradicional, no existe un “periodo crítico” para su aprendizaje, aunque sí uno “sensible” antes de los tres años. En el campo formativo, los niños adquieren mayor conciencia del lenguaje, más sensibilidad hacia la existencia de otras lenguas y culturas, y desarrollan una valoración positiva del contacto con otras lenguas. Por lo tanto, uno de los propósitos centrales en este ciclo es desarrollar en los alumnos el deseo e interés por conocer lenguas distintas a la materna, de manera que adopten una actitud positiva hacia su aprendizaje y hacia las personas que las usan.

De esto se desprende la importancia de adaptarse a las características y necesidades específicas de los alumnos, lo que implica reconocer la diversidad en experiencias, intereses y conocimientos con su lengua materna u otras con las que han tenido contacto.


El propósito de la enseñanza del Inglés en la Educación Básica es que los alumnos obtengan los conocimientos necesarios para participar en prácticas sociales del lenguaje, orales y escritas, con hablantes nativos y no nativos del inglés mediante competencias específicas. En otras palabras, a través de competencias que conllevan la producción e interpretación de diversos textos orales y escritos –de naturaleza cotidiana, académica y literaria-, los alumnos serán capaces de satisfacer necesidades básicas de comunicación en diversas situaciones cotidianas, familiares y conocidas.  Por ello, es preciso que aprendan a utilizar el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso, analizar y resolver problemas, y acceder a diferentes expresiones culturales propias y de otros países. Asimismo, es esencial que reconozcan el papel del lenguaje en la construcción del conocimiento y delos valores culturales, además de que desarrollen una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan al mundo. La competencia en Inglés va más allá de la simple ejercitación, la exposición a esta lengua y el paso del tiempo, ya que requiere de una serie de experiencias individuales y colectivas que involucren diversas maneras de participar en intercambios orales, en la lectura y escritura de textos.

La escuela debe proporcionar las condiciones necesarias para que los alumnos participen en dichas experiencias, alcancen progresivamente la autonomía en su trabajo intelectual, y sean capaces de transferir lo que aprendieron a situaciones de comunicaciones extraescolares.






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